¿QUE ES LA MESOTERAPIA?

La mesoterapia es una técnica de administracion de medicamentos por vía intradérmica, en dosis muy bajas, con el fin de obtener un efecto tanto farmacológico como mecánico, útil para el tratamiento de diversas enfermedades . 

Esta técnica fue iniciada en la decada de los 50 del siglo pasado en Francia por el doctor Pistor y el lema de los que la practican es: «Poco, pocas veces en el lugar adecuado».

 

Esto puede resumir el porqué del éxito de esta terapia: 

  • En primer lugar, el hecho de administrar los medicamentos vía intradérmica y no a través de otras vías supone un aumento de su efectividad y por tanto, hace que la dosis a administrar sea menor. 

 

  • Por otra parte, la mayor efectividad de los medicamentos antes citada hace que la frecuencia con que se han de administrarlos medicamentos sea menor. 

 

  • Finalmente, el que los medicamentos se inyecten en una zona dérmica lo más próxima a la zona a tratar hace que su faracocinética sea distinta a la que tienen cuando son administrados por otras vías, como la intravenosa o la intramuscular; esto hace que los medicamentos sean más efectivos y produzcan menos efetos yatrogénicos.

 

Existen diversas teorías que tratan de explicar el éxito de la mesoterapia, su mode de acción: 

 

  • MICROCIRCULATORIA: por estimulación general de la microcirculación

 

  • MESODÉRMICA: actúa sobre el tejido conjuntivo que como una capa cubre todo el organismo y donde se encuentran unidades microcirculatorias neurovegetativas y de competencia inmunológica.

 

  • ESTIMULOTERAPIA: el eecto de «pinchar» la piel con una aguja, genera mensajes mecánicos y nerviosos al S.N.C.

 

  • ENERGÉTICA: todo acto mesoterápico es un mensaje energético. 

 

  • PUNTUAL Y SISTEMATIZADA: todas las patologías tienen su representación a nivel de la piel, por una zona palpable, dolorosa. Los medicamentos por acción del multiinyector retardan su absorción y se difunden a los tejidos mas profundos; llegan al lugar de accion en alta concentración, sin que ocurra una dilución de los mismos, cosa que no ocurre cuando son administrados por otras vías.

 

La mesoterapia es un tratamiento bastante desconocido por la gente de a pie y que sobre todo se asocia a la medicina estética.

Mucha gente la desconoce o incluso duda de ella porque pese a que estos procedimientos deben ser llevados a cabo por médicos o prescrito por ellos hay personas no preparadas dedicándose a ella. 

Sin embargo, la mesoterapia puede emplearse para tratar enfermedades de diversos tipos: lesiones deportivas, osteoporosis, enfermedades vasculares, del sistema digestivo, fibromialgia, dolores de cabeza, enfermedades cutáneas….

Transformación del rostro

¿QUÉ ES LA CELULITIS?

La celulitis es una alteración microcirculatoria progresiva con severas alteraciones de la matriz extracelular. En realidad, mas que una patología podría considerarse como un carácter sexual secundario, ya que aparece en las mujeres a partir de la adolescencia.

 

El problema de la celulitis es fundamentalmente estético y hay un sinfín de tratamientos más o menos efectivos de todo tipo para paliarla. La mesoterapia es un tratamiento que consigue muy buenos resultados.

En la celulitis se producen distintos procesos:

En primer lugar, se produce una alteracion microcirculatoria que va a alterar los espacios intersticiales. Se produce un edema porque disminuye la cirulacion en la zona. La salida de líquidos hace que se altere la matriz extracelular, se comprimen las fibras de reticulina y se altera la actividad de los adipocitos. Pasa a constituirse un lipoedema. A continuacion, si no ha baido tratamiento, los tejidos se esclerosan y aparecen micronódulos.

Finalmente, todo este sistema se compacta y aparecen los macronódulos.

 

Según el doctor Curri la celulitis se desarrolla en cuatro estadios:

  • En principio tiene lugar un aumento en el volumen de los adipositos y una dilatación capilar y venosa. Hay una difusión al intersticio con desorganización y rotura del manto citoplasmático. La desintegración de la estructura celular provoca el vertido de glicéridos adipocitarios. Se produce poiquilocitosis y proliferación de fibras reticulares argentófilas.

 

  • El segundo estadío es la fase proliferativa. Aumenta la hipertrofia celular y proliferan las fibras reticulares periadipocitarias y pericapilares, comprimiendo la microcirculación. Se produce la lipoedema y hay desorganización de las células adipocitarias.

 

  • En el siguiente estadío hay neoformacion y desorganizacion anárquicas de las fibras de colágeno. Se forman micronódulos.

 

  • En el último estadío del proceso hay un incremento progresivo del tejido de colágeno espeso y compacto con distribución irregular. Aparecen capilares ectásicos, elementos histioides, esclerohialinosis, fibras compactas, vasos aprisionados y adipositos rodeados por el entramado conectivo-microvascular que provocan la retracción de la piel y una situacion de anoxia.

 

Existen distintos tipos de celulitis: 

 

  1. COMPACTA: Es dura, granulosa al tacto, con adherencia a los planos profundos. No se modifica con el cambio de posición y no es dolorosa. Se localiza en la zona superior del muslo.
  2. EDEMATOSA: Tiene una consistencia pastosa. Aparece dolor con el tacto y la palpacion profunda. Se asocia a insuficiencia circulatoria, varices, telangiectasia, fragilidad capilar, edema, calambre, hormigueo y pesadez
  3. FLÁCCIDA: Al tacto, rueda entre los dedos y cambia según la posición. La piel pierse su capacidad de continente y disminuye su elasticidad. No es dolorosa.

 

Se pude también describir un tipo homeopático de celulitis en función de sus características:

  • CALCAREA FOSFORICA: Aparecen en la pubertad temprana. Tiene una distribución mas bine longilínea. Presenta linfatismo, fatigabilidad y desórdenes del apetito.

 

  • CALCAREA CARBÓNICA: Se caracteriza por una apareincia hinchada, pálida y edematosa. Aparece tardíamente en la pubertad y tiene un desarrollo a lo ancho.

 

  • CALCAREA FLUÓRICA: Hay una relajación de los tejidos de sostén. puede haber caries asociada, varices, esguinces frecuentes y una flexibilidad articular acusada.

 

TRATAMIENTO DE LA CELULITIS CON MESOTERAPIA

 

1. Diagnóstico: 

En primer lugar y como debe hacerse siempre antes de iniciar cualquier tratamiento hay que ver la historia médica del paciente, sus antecedentes familiares y las alergias o posibles reacciones adversas ante cualquier medicamento que se le vaya a suministrar.

Debido a la deficiencia circulatoria, las zonas donde aparece la celulitis son frías, por lo que para determinar las zonas donde aparece y el estadío en el que se encuentra se pudeden emplear técnicas basadas en la medicion de la temperatura del cuerpo. 

Un método que se puede emplear para hacer el estudio termográfico es la termografía de contacto. Este sistema consiste en utilizar cristales líquidos encapsulados de colesterol que cambian de color con la temperatura al ser colocadas sobre la piel.

Otra técnica que se puede emplear para valorar el estado del paciente es la videocapilaroscopia, que emplea un videomicroscopio que transmite las imágenes por fotografía directa a un televisor. Permite un análisis cuali-cuantitativo de los capilares, el diagnóstico y el pronóstico de la microcirculación. Posteriormente al tratamiento puede usarse también para valorar el fecto de la mesoterapia. 

2. Tratamiento: 

El tratamiento de la celulitis busca solucionar los distintos síntomas que se producen: 

  • Considerar la importancia del déficit microcirculatorio
  • Mejorar el tropismo de las zonas isquémicas y la situacion de fibrosis
  • Restablecer el metabolismo de los adipocitos.

Así, se emplean distintos tipos de medicamentos para su tratamiento:

– Para paliar los dolores que se producen en algunos casos se recurre a los anestésicos como la lidocaína o la procaína.

– Para ayudar a la mejora de la microcirculación se emplean vasoactivos como la pentoxifilina, el buflomedil, el ácido nicotínico, la hydergina, la yohimbina o el ifenprodil y venotropos como la 5,6 benzopirona, Mellilotus Of, troxerutina, escina, dihidroergotamina o ginkgo biloba.

– Dado que se desintegran los adipocitos, tambien hay que echar mano de regeneradores celulares como el proteo-condroitín sulfato A, el ácido retinoico, el ácido glicólico, la vitamina C, El piruvato de sodio, los difusores, mucopolisacaridasa y hialuronidasa.

– También se usan sustancias lipolíticas como el silanol, la aminofilina, la teofilina, la L-carnitina-cafeina o el triac.

-En la celulitis hay una infiltracion de líquidos, por lo que hay que favorecer la eliminacion de líquidos del cuerpo, paralo que se usan sustancias diuréticas como el extracto Cynara Scolimus.

– Para combatir la flacidez se usa, por ejemplo el laureth

 

Hay que tener en cuenta que cuando se trata la celulitis con mesoterapia no se busca una reduccion del peso el disminuir o eliminar la causa subyacente de la manifestación física que es la piel de naranja, la flacidez y demás. Para reducir peso, hay que recurrir al ejercicio físico y a la dieta o alimentacion sana, no a la mesoterapia.

 

También hay que tener presente que la celulitis tiene una serie de condicionantes hormonales, alimenticios y externos, por lo que la mesoterapia debe ir acompañada de hábitos de vida saludables.

 

3. Efectos secundarios 

El acto mesoterápico supone una agresión al tejido epidérmico, que puede originar ciertos problemas.

En primer lugar, pueden aparecer hematomas como consecuencia de una mala técnica de punción, o a causa del propio método que provoca esta reaccion. Son un problema fundamentalmente estético pero hay que revisar la técnica para evitarlos.

También puede producirse infecciones ya que la piel es una barrera protector que nos protege de los microorganismos. Al realizar las punciones estamos rasgando una parte de ella y los microorganismos pueden aprovechar para proliferar.

Hay que tener cuidado, porque a veces estas infecciones tienen su origen en materiales defectuosos, no estériles.

Cunado se usan medicamentos hay que tener en cuenta las posibles reacciones alérgicas, por lo que hay que hacer una buena historia del paciente. Aun así, es posible que aparezcan reacciones adversas ante el tratamiento.

También pueden producirse lesiones mecánicas en la piel o de origen químico, a causa de los medicamentos.

 

En conclusión, el tratamiento de la celulitis con mesoterapia es una opción ideal para aquellas personas que desean deshacerse de los hoyuelos y la apariencia de piel de naranja de manera efectiva. A través de la técnica de inyecciones localizadas, la mesoterapia ayuda a eliminar la grasa acumulada y mejorar la circulación, logrando resultados visibles y duraderos. Si estás buscando una solución segura y eficaz para combatir la celulitis, no dudes en considerar la mesoterapia como una alternativa confiable. ¡Recupera la confianza en tu piel y presume una apariencia suave y libre de celulitis gracias a este revolucionario tratamiento!

Si te gusto este articulo no olvides dejar un comentario para recibir mas como este y estar al tanto con la informacion de primera mano.  

 

 

 

Icono de WhatsAppContactar por WhatsApp