La aplicación de Toxina Botulínica Tipo A en rostro, es un procedimiento médico cosmético popular hoy en día. Este tratamiento consiste en aplicar en áreas particulares de la cara para tensar la piel y reducir el impacto del envejecimiento de las células. Este proceso puede facilitarse mediante el uso de un visor de venas.
¿Cómo actúa?
La toxina botulínica, es una proteína producida por la bacteria Clostridium botulinum. Inhibe la liberación de neurotransmisores de acetilcolina desde los terminales de los axones en la unión neuromuscular, lo que produce una parálisis flácida.
¿Para que se puede utilizar un transluminador de venas?
Puede ser utilizado por el médico durante el tratamiento de inyección de la toxina botulínica. Si bien los inyectables requieren administración en la piel, la sustancia inyectada no debe ingresar al sistema vascular. El buscador de venas puede ser útil para ayudar a los especialistas a evitar el acceso a las venas en este tratamiento.
Un visor de venas le dará a las venas un color de contraste en la piel, ayudando al médico a detectar las áreas apropiadas para operar, evitando las inyecciones venosas.
¿Como funciona el Transluminador de venas?
Básicamente se puede distinguir entre 2 tipos de localizadores de venas: Buscadores de venas con técnica de transiluminación lateral y detectores de venas con NIR (luz infrarroja cercana).
Los dispositivos con esta tecnología de iluminación utilizan fuentes de luz dispuestas circularmente para iluminar un área limitada sin sombras. El localizador de venas se coloca directamente sobre la piel del paciente y se mueve hacia adelante y hacia atrás según sea necesario para seguir el curso de las venas.
Normalmente, se utilizan LEDs naranja y/o rojos para la transiluminación lateral. La luz penetra unos pocos milímetros de profundidad en la piel, de modo que los vasos superficiales se hacen visibles. De esta manera, el curso de las venas punzantes puede ser rastreado con precisión. Esto facilita la punción venosa.
Los dispositivos con tecnología de transiluminación lateral también se utilizan en angiología. Para evitar la transmisión de la infección a través del dispositivo, se suelen colocar sobre la carcasa fundas protectoras desechables, que se eliminan después de su uso.
Detectores de venas con NIR
La ventaja de los buscadores de venas con NIR es la aplicación higiénica sin contacto directo con la piel. A diferencia de los dispositivos con transiluminación lateral, los localizadores de venas con luz infrarroja cercana se mantienen a cierta distancia por encima de la parte del cuerpo que se va a examinar. El curso de la vena es proyectado por el dispositivo sobre la superficie de la piel de manera que el vaso que está debajo puede verse como una proyección.
Usando diferentes modos de visualización, es incluso posible ver cuán profunda es la vena debajo de la piel. Esto asegura un alto grado de seguridad durante la punción y evita erroes innecesarios. Dado que el dispositivo no tiene contacto directo con la piel del paciente en ningún momento, no se requieren fundas desechables o similares, por lo que se evitan gastos posteriores.